jueves, 9 de enero de 2014

TARTA SAN MARCOS

TARTA SAN MARCOS


Esta es una de esas tartas que a pesar de su apariencia sencilla, es un pelín laboriosa. 
Es un bizcocho de muy esponjoso empapado en almíbar, de apariencia muy atractiva y de textura blanda, suave y esponjosa, se presenta recubierta con una crema de yemas y rellena de nata y trufa.

Este dulce se viene elaborando desde no hace muchos años. Su nombre hace honor al Convento de San Marcos en León, cuyos orígenes se remontan al siglo XII cuando la reina doña Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos.




Vamos con la receta

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

120 gr. de azúcar
4 huevos
120 gr. de harina
Un pellizco de sal
1 cucharada de levadura royal

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

550 gr. de nata montada para el relleno
200 gr. de nata montada para la cobertura lateral
2 cucharadas soperas de cacao puro sin azúcar valor
200 gr. de azúcar

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:

100 gr. de azúcar glas
1 vaso de agua 
1/2 vaso de bandy

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE YEMA:

150 gr. de azúcar
50 gr. de agua
4 yemas de huevo
1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º. Poner las yemas en un bol y mezclar bien con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve y mezclar con las yemas en movimientos envolventes.

Añadir despacio la harina tamizada y la levadura, y por último, un pellizco de sal. Envolver cuidadosamente hasta que toda la masa esté integrada.

Hornear unos 30 minutos y dejar enfriar.

Para preparar el almíbar, ponemos en un cazo el agua y el azúcar. Cuando hierva, añadimos el Brandy y dejamos unos minutos hasta que reduzca. Después dejamos enfriar.

Para preparar el relleno, montamos 750 grs. de nata. Dejamos 200 para la cobertura lateral. De la nata que queda la dividimos en dos. Una de las mitades la reservamos y a la otra le incorporamos el cacao en polvo con movimientos envolventes hasta que esté integrado.
Para preparar la cobertura de yema: hacer un almíbar con el agua y el azúcar en un cazo no muy grande. Dejamos cocer unos 5 minutos y retirar del fuego para que se temple. Mezclar las yemas con la maicena en un bol, y remover bien.
Poner el cazo al fuego otra vez y añadir el preparado de las yemas mezcladas con la maicena. Remover con las varillas hasta que espese.
Cortar el bizcocho en tres partes, y vamos empapandolo con el almíbar y en una capa ponemos la nata y en la otra la trufa. Cubrimos con la crema de yema y recubrimos los laterales con la nata que teníamos reservada.
Como adorno le podemos poner láminas de almendras y quemar la yema poniéndole azúcar encima y quemandola seguidamente.

Os quedará con este aspecto.





Ya sabeis que si teneis alguna duda en la realización no dudeis en preguntarmelo.
Besitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario