sábado, 14 de diciembre de 2013

PIONONOS

PIONONOS 



Hola a todos, llevo algunos días queriendo subir varias cositas que he estado haciendo pero la navidad es muy dura, jajajaja, y el centro de cada una de nuestras ciudades está precioso en navidad.
Pero bueno, aquí estoy. 
Hoy es traigo un delicioso pastelito de Granada, concretamente de Santa Fe. Los famosos PIONONOS DE SANTA FE.

La historia del Pionono arranca en el año 1897, cuando Ceferino isla González, que ya había sido aprendiz interno en el obrador de manuel "el Gallego", se estableció por su cuenta  en la Calle Real, de Santa Fe, un pueblo colindante a Granada, exactamente donde está ubicada la actual Casa Isla.
Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa, que en 1858 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Este no era otro que Pío IX (Pio Nono). En este contexto, Ceferino madura su idea de "crear" un nuevo pastel que no sólo lleve el nombre del Papa sino que además el pastel recuerde la figura papal: aspecto cilindrico y algo rechoncho ( bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido, como el Papa, con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido) y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho (que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla).

En 1916, el rey D. Alfonso XIII, en una de sus visitas a la finca que su amigo el duque de San Pedro de Galitino poseía en Lácher, fue obsequiado por éste con piononos para merendar. Alfonso XIII, impresionado por el delicioso sabor de tan singular postre, decidió obsequiar a Casa Isla con el título de proveedores oficiales de la Real Casa. Título que llega hasta nuestros días.

Ceferino Isla dejó el negocio en manos de Mercedes y Enrique Isla Rodríguez, quienes, a su vez, dejaron el obrador a cargo de Manuel Isla, en el año 1977, encargándose éste de la reforma y ampliación del obrador y pastelería. 


Esta es la tan interesante historia de esta delicatese y realmente son deliciosos. Si vais por Granada no podeis dejar de probar los piononos de Santa Fe y si son de Casa Isla, mejor. Claro que también me los podeis pedir a mi, jajajaja. 
Buenos en el índice de mis recetas podreis, en breve, encontrar la receta.







Espero que os haya gustado. Besitos a todos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario